Páginas vistas en total

domingo, 26 de mayo de 2013

TORRE BLANCA - LA PADIORNA - SAN CARLOS....26-5-2013


Otro día para recordar, y van bastantes este año. Parece que este año vamos a poder esquiar en Julio. Hoy Domingo me acerque a Fuente De sin saber que iba hacer. Al final me hice una rutilla circular que siempre da mucho juego. Subí primero a Torre Blanca, allí me anime a subir con los esquís a la cumbre para bajar desde arriba, pero….. al final no me atreví. A pesar que la nieve estaba en buenas condiciones, eso de tener que dar cuatro giros con bastantes grados y un cortado en el lateral da un poco de “yuyu”, debe ser la edad, a mi esto de antes no me pasaba. Además es curioso, la pala que baje después del pico San Carlos quizás tenia mas grados, pero….no tenia ningún cortado, y la disfrute un montón . Bueno, no os cuento más mis penas, y seguimos avanzando por el recorrido. Después de bajar de Torre Blanca me dirigí hacia Tiro Casares, donde me encontré a Amable, que venia de Urriello a donde había ido el sábado una tropa de esquiadores. Ellos irían a la collada verde, y yo me tiraría al Hoyo del Sedo y desde aquí subir a la Padiorna. Estando en la cumbre me fije que la pala del  San Carlos tenia una pinta fiera, y ya que estamos aquí no le íbamos a dejar sin hacer….no?.

Pues esto ha sido todo. Decir que he disfrutado de un bonito día de luces y sombras como veréis en las fotos, y que la nieve a pesar de estar a finales de mayo estaba buenísima.

Aquí van unas fotucas.

En la cordillera ya va quedando menos nieve
 Pero aqui........
 Torre Blanca
 Cerredo desde Torre Blanca
 Tiro Tirso y Llambrion.
 Bonitas luces
 Horcados y Santa Ana
 Desde Tiro Casares se veia un precioso mar de nueves sobre  Asturias. A la Izquierda El friero, del que dimos buena cuenta el finde pasado
 Ahora a La Padiorna
 Una vista atras.
 Un elemento que andaba por allí
 Ya se ve lejos Torre Blanca
 Fotaca, (esta mal que lo diga yo, pero bueno)
 A por el San Carlos. Bajaria justo por el centro.
 La niebla pegando cotra el cordal de La Madejuno- Tiro Llago

 Collada verde, por donde se tiraron Amable y algunos mas.
 La cosa se pone fea. Asi que rapidito a la canal de San Luis, y al cable.
 Peña Vieja

UN SALUDOTE.

martes, 14 de mayo de 2013

EL FRIERO POR LA ESTRECHA 12-5-2013


Menudas ganas que le tenía yo a este gran clásico…..La Estrecha del Friero. La verdad es que yo al tema corredores nunca le había pegado con ganas, pero parece que ahora me ha entrado el gusanillo. Hace dos semanas que subí a La palanca y saque una foto del Friero, y como Moro me dijo que tenia ganas de hacer algo conmigo, le mande la foto y le dije que si nos animábamos….y dicho y hecho, llamo a Samuel y este sábado nos fuimos para Asotin a dormir, y  madrugar para hacerle con buena nieve. Entramos en el corredor a las 5, 30, y para las 9,15 ya estábamos en la cumbre.

Casualidades de la vida, nada mas llegar nos encontramos con unos amigos, que le acababan de hacer. Pero mas casualidad fue, que estos al irse vieron a Anselmo ( Avigamo) y a Cris en el bebedero y les dijeron que íbamos al Friero, y se acercaron a saludarme. Anselmo me dio todos los detalles de cómo estaba el corredor (gracias), y que le íbamos a disfrutar. Si lees esto, un placer haber podido saludaros amigos.

Los informes fueron; que la nieve hasta el primer resalte estaba un poco blanda, pero a partir de ahí se ponía muy bien, y que en los resaltes los tendríamos que pelear un poco, sobre todo el primero que estaba peladito. De este primer resalte no tengo fotos ya que llegamos a el, y Moro se puso a filmar, pero como aun estábamos con poca luz, no se ve nada.

Pues no me enrollo mas y aquí os dejo unas fotos, que al final es de lo que se trata, para que tengáis referencias por si alguien le quiera hacer.

Esta es la foto que saque desde La Palanca. Es que viendo esto, a quien no le entran ganas.
 
 Croquis prestado de la red.
 Empezamos a subir a Asotin, a eso de las 6,30.

 Una buena cena y a dormir, que tenemos que madrugar.
 Comenzamos de noche.
 
Aquí ya hemos pasado el primer resalte y estamos asegurando el segundo tramo de 70º que estaba un poco pelado. Decir que el primer resalte (el mas dificil) se le dio Samuel sin ningun problema, nosotros tambien le pasamos bien, pero claro....la cuerda por delante parece que da un plus.

 A partir de este tramo ya mejoraba todo.
 
Y como llegábamos a la zona mas relajada, y estos que ya me conocen…….venga tira que vemos que te estas poniendo nervioso, jajajaja.



 Llegando al estrechamiento.
 Y me anime a darle al primer resalte

 Despues le darian ellos.
 Aqui estoy asegurandeles.


 
Seguimos avanzando y llegamos a otro resalte que le tocaría a Moro pegarle. Ya se ve arriba el bloque empotrado.



 Aqui estoy saliendo del resalte.

 Moro en el bloque empotrado, que como veis esta totalmente tapado. se pasa sin ningun problema por la dercha.

 Por algo la llaman La Estrecha

 Saliendo por la dercha del bloque empotrado
 Si hasta aqui habiamos disfrutado, desde el bloque empotrado hasta el collado fue una gozada pasando pequeños resaltes sin ningun problema.





 Aqui ya estamos enfilando la rampa final hasta la cima
 Esta se me ha colado, es del la bajada, afrontando la pequeña travesia que tenemos que hacer para salir al collado.
 
Se me ha olvidado decir que delante de nosotros salio otra cordada que se ve en la cumbre. Esta, y otra que subía cuando bajábamos, fueron las únicas que vimos. Después cuando estábamos echando la siesta en Asotin, Pablo que bajaba de Jermoso nos dijo que había visto a otra .





 
Bajando a coger el rapel.


 Detras de nosotros la entrada del corredor
 A ver quien se resiste a echar una siesta aqui.
 Con el trabajo hecho, toca volver a la civilización....una pena.

A mis compañeros de cordada, solo les puedo decir gracias y.........para cuando la proxima.

UN SALUDOTE PARA TOD@S.